Si eres un entusiasta de la comida y quieres venir a San Sebastián, hay una tradición que debes conocer: la Sidrería Vasca.
Llamada sagardotegi en vasco, estos templos de excelente comida y bebida están abiertos desde finales de enero hasta principios de mayo. Visitar las sidrerías de San Sebastián es una de las mejores maneras de conocer de primera mano la cultura y la gastronomía vasca.
¿Qué es una Sidrería?
Una sidrería vasca tradicional no debe confundirse con un restaurante, según la mayoría de los propietarios de sidrerías. Piénselo más como un taller, una especie de cervecería, donde la sidra del año está a punto de terminar la fermentación. Para que las personas prueben su sidra (que debería venderse rápidamente, ya que la sidra debe consumirse dentro de un año de su embotellado), desde hace siglos los propietarios de sidrerías comenzaron a invitar a las personas a probar los resultados del año junto con algunos deliciosos alimentos caseros (nueces, membrillo, bacalao). En las sidrerías, no hay menú. ¡Por lo general, pagas y luego comienza a llegar la comida!
El orden típico es el siguiente:
- Tortilla de bacalao
- Bacalao Con Pimientos (Bacalao Con Pimientos Rojos Asados)
- Txuleta (carne de res local envejecida)
- Queso Idiazabal con membrillo y nueces
Algunos lugares agregan aún más platos, pero estos cuatro son el estándar. Y a lo largo de la comida (que en los lugares tradicionales todavía se come de pie o en largas mesas de madera compartidas), puedes visitar los barriles de sidra tantas veces como quieras, ¡y beber hasta el fondo de tu corazón! Con solo un 6% de alcohol, puedes pensar en la sidra como un vino suave o una cerveza bastante fuerte, ¡como prefieras!





¿Qué es la sidra Vasca?
Recuerde que la sidra de la que estamos hablando es totalmente diferente a la sidra dura que se encuentra en otros países. Lo llamamos sidra “natural”, ya que es simplemente manzanas fermentadas, sin ingredientes agregados, ¡ni burbujas ni azúcar! La técnica especial de vertido airea la sidra y le da un poco de efervescencia.
Como servir la sidra
En la casa de la sidra vasca tendrás que trabajarte tu bebida: olvídate de las botellas y dirígete directamente a los grandes barriles de madera con el vaso vacío.

¡Aprende la increíble historia de las tradiciones vascas, como la sidrería!
Acérquese al barril de su elección (la mayoría de las sidrerías tienen algunas diferentes para degustar) y póngase en línea para probarlas. Cuando sea tu turno, comienza a servirte sosteniendo el vaso de sidra lo más bajo posible, casi tocando el suelo. Deja que la sidra golpee el borde del vaso, donde se «rompe» y airea. Levanta lentamente su vaso hacia el barril y cuando tengas alrededor de tres dedos de sidra en su vaso, retrocede y deje que la siguiente persona acceda a la sidra.
Lo más importante: ¡bebe su sidra de forma ágil!
¿Dónde puedo encontrar una sidrería en San Sebastián?
San Sebastián tiene una variedad de sidrerías cercanas, la mayoría solo abre en temporada, aunque algunas ofrecen su experiencia de sidra durante todo el año. Aquí hay algunos que recomendaríamos visitar cerca de Arbos House!